La concentración visual

Trataka significa “fijar la mirada”.

Dentro del Hatha Yoga, se incluye dentro de los Shatkarmas o limpiezas, ejercicios de purificación interna. Consiste en fijar la atención en un objeto o representación (estará a la altura de los ojos a la distancia de un brazo), intentando parpadear lo menos posible hasta que los ojos lloren. De esta forma, se limpian los ojos.

Dentro del Raja Yoga, la intención va más allá. Consiste en trabajar la concentración, sobre todo, la mirada interior.

En lo que concierne al trabajo de desarrollo interno, la práctica sistemática de trataka induce directamente la aparición de los estados de concentración y meditación.

Swami Digambarananda Saraswati-Danilo Hernández.

Consideraciones a tener en cuenta

Podemos fijar la mirada sobre cualquier objeto, preferiblemente que tenga algún valor o simbolice algo para el practicante (un yantra, un mandala, una llama, una bola de cristal, la representación de una deidad, etc…. También se puede elegir una zona del cuerpo también, como entrecejo o punta de la nariz.

Este objeto se colocará a la altura de los ojos a un metro/medio metro aproximadamente de distancia.

No se deben usar gafas o lentillas.

Si usamos objetos luminosos para la práctica, se deberá hacer un descanso cada dos meses.

Tipos de trataka en el Raja Yoga

  • Concentración externa-Bahir trataka
  • Concentración externa e interna-Bahir y Antar trataka
  • Concentración interna-Antar trataka

Bahir trataka

Cuando fijamos la atención ininterrumpidamente, sin parpadear, sobre un objeto externo. Es importante empezar poco a poco, sin forzar nada, con unos pocos minutos al principio hasta conseguir permanecer aproximadamente 10/15 minutos.

Después de un rato, cuando aparezcan las lágrimas, se cierran los ojos (podemos hacer un cuenco con las manos y tapar la cavidad ocular) y los dejaremos descansar hasta recuperarnos para continuar.

Bahir y Antar trataka

Generalmente, se usan estas dos combinaciones de concentración. Después de realizar Bahir trataka, cerramos los ojos y dirigimos la mirada interna al entrecejo. Aparecerá el “negativo” de la imagen que hemos estado mirando. Cuando esa contraimagen desparezca, abrimos los ojos y comenzamos de nuevo Bahir trataka.

Antar trataka

Visualización del objeto o imagen escogida en el entrecejo. Requiere de práctica, capacidad de visualización y una mente en calma. Una vez elegida la imagen interna, intentamos fijarla hasta su anclaje definitivo.

Esta práctica permite una mayor interiorización y profundización de la consciencia.

Swami Digambarananda Saraswati-Danilo Hernández.

Beneficios

  • Fortalece los nervios y músculos oculares.
  • Mejora la vista, sobre todo en casos de miopia.
  • Disuelve la tensión nerviosa y alivia el insomnio.
  • Tranquiliza la mente y mejora la memoria.
  • Aumenta la capacidad de concentración. Despierta el potencial latente en la ment y las facultades psíquicas -siddhis-
  • Equilibra al actividad de los nadis ida y píngala. Despierta sushumna nadi.
  • Activa ajna chakra y despierta la visión del mundo sutil. La energía que utiliza ajna chakra es la misma que utilizan los ojos en sus movimientos. Cuando los ojos se inmovilizan, parte de su energía queda disponible y se desliza hacia el centro más cercano, ajna chakra, el cuál se estimula, y acrecienta su actividad.
  • Trataka induce la aparición de los estados de concentración y meditación.

Puedes conocer y desarrollar esta práctica consultando el libro Claves del Yoga, teoría y práctica. Esta lista de beneficios están desarrolladas en este libro de forma sencilla y clara.

Y si quieres profundizar en otras técnicas que inducen al estado meditativo, te recomendamos Consciencia Desnuda, el proceso de la Meditación, ambos libros de Danilo Hernández.