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Por Ángel María Robles Navarro.

Se habla del Yoga como de un árbol con muchas ramas. Un tronco común a todas: la meta es la liberación o Moksha, que puede tener pocas o muchas ramas según se de más importancia a unas que a otras. Se puede decir que cinco son las ramas principales: Raja Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Karma Yoga y Hatha Yoga.

  EL HATHA YOGA

Es la que más se practica en Occidente y a veces se la conoce como el Yoga físico.

Más correctamente sería el Yoga de las energías, pues su meta sería crear equilibrio en nuestras energías para despertar Kundalini. Se habla de Kundalini como una energía dormida o poco activa en la base de nuestra columna. Cuando es adecuadamente activada sube por la columna (Sushumna) y va despertando todos los centros energéticos que conocemos como Chakras. Es el camino de la Shakti (energía) que va al encuentro de Shiva (la conciencia) en lo alto de la cabeza.

  EL RAJA YOGA

Que a veces se le conoce como Yoga mental, es el Yoga de Patanjali. Son ocho pasos u ocho angas: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Yama y  Niyama son normas de conducta para equilibrar la vida en relación con uno mismo y con los demás.

YAMA: ahimsa: no violencia.

              satya: decir la verdad.

              asteya: ser honrado.

              brahmacharya: canalizar energías.

              aparigraha: no ambicionar.

 NIYAMA: saucha: pureza.

                 santosha: contento.

                 tapas: austeridad, mortificación.

                 swadhyaya: autoestudio.

                 ishvara pranidhana: abandono.

ASANA: postura de meditación.             

PRANAYAMA: Se refiere al mantenimiento de la respiración, ya sea con los pulmones llenos o vacios (kumbhaka).

DHARANA: Unidireccionalidad de la mente.

DHYANA: Contemplación o meditación.

SAMADHI: Completa absorción en el objeto.

 KARMA YOGA

Se basa en la acción desinteresada, que hace que el adepto no se beneficie de las consecuencias de sus actos. En este camino el aspirante busca alcanzar a Ishvara mediante el trabajo sin apego a los frutos.

 JÑANA YOGA

El conocimiento de Ishvara y de las verdades más altas mediante el razonamiento y el discernimiento.

 BHAKTI YOGA

Es el Yoga de la devoción. El  adepto llega a Ishvara por amor. Es la sublimación de todas las emociones.

Bibliografía: Diccionario de Hinduismo de Enrique Gallud  y Claves del Yoga de Swami Digambarananda.